BIENVENIDOS A LOS ESCRITOS CON DEJOS DE LOCURA.

Esto es sólo una vista por la neurosis galopante de una treinteañera en pleno uso de sus facultades mentales.
Si decides arriesgarte, y darte un tiempo para leer mis bazofias, entonces: Bienvenido, adentrate en la mente de una sicótica sin remedio.

domingo, 30 de marzo de 2008

Análisis Introducción al Periodismo Participativo.

Todos tenemos algo de escritores. Todos queremos que nuestras letras sean leídas por un desconocido. Queremos opinar referente a los temas, ser parte de lo que pasa en este mundo. El problema está en que nunca se había podido expresar 100% lo que se pensaba, o aceptado esa forma tan libre de dar a conocer una noticia. Es sólo en este último tiempo que la población se siente con derecho a expresar lo que piensa en relación a los temas del acontecer actual.


El nuevo periodismo entrega la oportunidad de opinar sobre diversos temas, y si este nuevo periodismo lo acompañamos con un “periodismo participativo” pues tenemos un público necesitado de decir lo que piensa, con la posibilidad de ser escuchado y visto por millones de personas.

Es que este nuevo tipo de periodismo va de la mano con la tecnología, esta que nos trajo los blog, o weblogs, que permiten que personas sin ningún tipo de estudio periodístico, pueda escribir artículos y notas referente a los temas que se les ocurra. Lo bueno que trae consigo esto es la posibilidad de muchos ciudadanos participen de forma activa en lo que significa recolectar y analizar información a la que los periodista muchas veces no tiene acceso por tiempo.

El libro “Nosotros, el medio” - Shayne Bowman y Chris Willis – o “We Media”, comienza en su primer capítulo analizando este tipo de hechos: los weblogs como una nueva arma para opinar y entregar noticias. Muestra el periodismo participativo como un aporte para los periodistas señalando el caso de la BBC; cuando estallo la guerra en Irak, la BBC News pidió a sus lectores que tomaran todas las imágenes que pudieran, ya fuera con sus celulares o sus cámaras. Ellos sabían que no tenían suficientes periodista o fotógrafos para cubrir todo el lugar, y menos que estuvieran en todas partes a la vez, por tanto su mejor opción fue entregarles ese poder a sus lectores que bien sabían lo que podía interesarles, consiguiendo buenas fotografías al final.
Este tipo de situación demuestra que este nuevo periodismo es un aporte, y que los periodistas participativos son una ayuda en casos como este.

Los blogs son una nueva arma para entregar vivencias, una nueva forma para que cada persona pueda desahogar sus pensamientos e ideas en una página web que posiblemente mucha gente leerá. Si a esta pagina, además le sumamos información adicional como escritos o fotografías, el paquete ya está más completo , y la población podría aprender algo con esto.

Claro esta que los periodistas tradicionales miran en menos a estos “reporteros” pues piensan que este tipo de opciones de entregar información esta a cargo de personas egoístas, esto porque miran los weblogs como un altar al ego. Al revés de esto, los weblogers ven a los periodistas tradicionales como unos arrogantes que quieren mostrar su punto de vista tratando de convencer al resto que ese es el pensamiento correcto.

En resumen, este nuevo periodismo participativo tiene ventajas y desventajas. Lo bueno es que permite tener varias opiniones y opciones de lo que esta pasando, además de un campo más abierto para conocer muchas cosas. Lo negativo va en la selección de las noticias que se entregan. Cada uno tiene gustos definidos y opiniones formadas, por lo que la selección de las notas que se van a entregar son demasiado subjetivas. Es entonces cuando las cosas no se pueden ver tal y como deben ser, claro que ¿ esto quien lo dice? Una futura periodista que probablemente entregara su visión de los hechos con la firme idea de convencer que esa es la correcta.

Claudia Oviedo.