Los medios periodísticos han debido acoplarse a la tecnología. Internet se ha hecho parte de nuestra sociedad, aferrándose a ser parte de esta consiguiendo más adeptos de los que jamás pensó tener. A medida que pasa el tiempo, la tecnología es más y más fuerte hasta llegar a formar parte de la vida de muchos, siendo esta vía de investigación su mejor forma de conseguir datos necesarios para alimentar su intelecto.
El cuestionamiento de esto con la credibilidad que le podemos otorgar a la gran cantidad de páginas con información que se abren día a día. Son demasiadas las personas que tiene acceso a subir informaciones varias según sea su punto de vista. Así como se analizó en el ensayo sobre periodismo participativo, la opinión es la base de este nuevo periodismo que aparece frente a nuestros ojos, por tanto es difícil saber quien dice la verdad y quien no.
Todo lo referente a la credibilidad se esta debatiendo por el hecho que la opinión es tan poco objetiva que al final no se sabe a quien creerle, o que línea se debe seguir. De esta forma esta nueva tecnología es algo que ayuda pero puede conseguir confundir a más de alguno. Es como Kovach y Rosensiel señalan en el segundo capitulo del “Nosotros el Medio”: “La forma en cómo obtenemos las noticias ha pasado por una transición trascendental. Esto ha sucedido cada vez que hay un periodo de significativo cambio social, económico y tecnológico “.
Es por estas razones que la sociedad debe adecuarse a estos nuevos tiempos, pero se asusta por no saber que es lo que realmente es realidad, por lo que sus informaciones se cruzan y no saben hacia donde dirigir sus puntos de vista. La objetividad deja de ser algo permanente en nuestras vidas, va camino a ser una victima de esta masiva invasión de puntos de vista.
Lo que si se debe de tomar en cuenta es que internet dio un paso gigante para que las informaciones puedan ser compartidas, lo cual provoca que se vea a los medios de comunicación tradicionales como algo no tan privilegiado como antaño, dejando la confiablidad y el estar informados a todo aquel que tenga la opción de conectarse a internet.
Ahora, este conflicto de credibilidad también abre puertas para una nueva forma de ser sociable, y de tener menos miedo al momento de compartir información, por tanto la gente ahora se da más oportunidad de colaborar con todo aquel que es menos sabedor. Todo esto ha sido una explosión de creatividad para todo aquel que siempre quiso demostrar sus conocimientos, y que no se arriesgaba por temor a hacer el ridículo.
Son muchas las industrias que han tenido éxito en su afán por reclutar gente como contribuyentes a esta nueva forma de entregar información. Son los foros y los weblogs quienes permiten que esta creatividad salga a la luz respondiendo las necesidades de todos aquellos que se buscan algo de que asirse.
Es difícil saber que pasara en un futuro, si las comunicaciones seguirán de la misma forma, o si las personas seguirán dudando de la información que se ve muestra en la web. Los weblogs y foros seguirá en funcionamiento, y la información seguirá siendo masiva para todos, otorgando la oportunidad de que todos puedan expresar su opinión referente a sus temas de interés.